sábado, 25 de marzo de 2017

El escalofriante osario de Sedlec

No me imaginaba lo que es un osario exactamente. Nunca había estado en ninguno y mucho menos en este de la República Checa, que es un punto turístico "freak" para los amantes de lo gótico y los escenarios tenebrosos. Y no es para menos, porque al margen de que Kutna Hora tenga un casco histórico precioso y que sea un destino más a visitar en la República Checa, muchos turistas se dejan llevar por el morbo y visitan la famosa capilla de los huesos.

El osario de Sedlec es la visita estrella en la localidad de Kutna Hora. Nos hemos de remontar al siglo XIII para descubrir la historia de un monje que trajo a la zona tierra de Jerusalén, motivo sobrado para que los lugareños quisieran ser enterrados precisamente en ese cementerio. Tanto éxito tuvo aquella arena sagrada que el cementerio quedó desbordado. Con el tiempo, la erosión acabó por desenterrar huesos y más huesos, de ahí que se construyera una capilla en la que se fueron colocando huesos en forma de pirámide. Ya en el s.XIX un artista recibió el encargo de dar forma a la capilla y apareció lo que se puede ver hoy en día: un sitio tétrico y algo macabro. Pero sin duda auténtico.

Mi visita al osario de Sedlec fue como la de cualquier otro turista: entre perpleja y sorprendida. ¿Porqué alguien se ha dedicado a decorar paredes y hacer esculturas con huesos humanos? ¿Con qué derecho? ¿Qué pensarían los propietarios de todos esos fémures o calaveras?

 ¿Qué sentido tiene un osario? ¿Te imaginas acabar formando parte de un recinto sagrado al que acuden turistas con sus cámara para hacer fotos de una particular decoración con tus restos? La vida a veces tiene extrañas circunstancias que hacen que no sepamos con certeza qué será de lo que quede de nosotros cuando nos hayamos ido. La frase aquella de "a saber dónde irán parar mis huesos" aquí toma  más sentido que nunca. Aunque una vez ya te has ido... ¿Qué importancia tiene?

Todo eso y mucho más venía a mi mente mientras con cierto recelo tomaba fotos en aquel lugar tan extraño. ¿Si vas a la República Checa te perderás la visita?       













       

No hay comentarios:

Publicar un comentario