miércoles, 12 de octubre de 2016

Estupa de Boudhanath, la meca del budismo nepalí

Siempre que hablo con alguien de viajes sale la pregunta: Y de todos los países que has visitado cuál te ha gustado más? Imposible medirlos a todos por el mismo rasero porque cada sitio tiene sus encantos si se los sabes encontrar. Pero sin duda siempre nombro a Nepal y en concreto a Katmandhu porque considero que allí pude realmente conectar con el mundo espiritual de religiones como el hinduismo o el budismo.

La estupa budista de Boudhanath, Patrimonio de la Humanidad, y se trata de una de las más grandes del mundo  y la más grande de Nepal. Es uno de los lugares budistas más importantes del país; el Santiago de Compostela budista al que llegan miles de peregrinos porque ha sido desde siempre un lugar venerado por los lamas del Nepal, los tibetanos y los nepalíes hindúes.

Me impresionó el edificio, con esos inmensos ojos de Buda que lo dominan todo. Entre los ojos está pintado el número uno en nepalí (símbolo de la unidad) y encima el famoso tercer ojo que representa el mundo interior. Me resultó gracioso ver banderitas de colores por toda la zona, que me recordaron a nuestras fiestas patronales o a noches como las de San Juan y las guirnaldas de las verbenas. Estos retales de colores dan un aspecto alegre y lleno de energía al recinto pero lo cierto es que son banderas que llevan al cielo mantras budistas.


Visité este lugar tan especial al atardecer, cuando muchos devotos caminan alrededor de la estupa en sentido de las agujas del reloj y así van girando y orando. Yo misma realicé el ritual de las 5 vueltas alrededor del edificio contemplando a gentes budistas venidas de mil sitios y observando esa paz que transmiten muchos de ellos. Realmente estando allí te das cuenta de que es un lugar especial, con un encanto y una calma que hacen que la visita merezca mucho la pena. Allí se respira bondad y equilibro. Es de esos sitios en los que sentarse a contemplar la vida es algo terapéutico.  

























No hay comentarios:

Publicar un comentario