domingo, 13 de marzo de 2016

HURTIGRUTEN, el viaje por mar más bello del mundo

Viajar por mar en un crucero tiene muchas ventajas porque es parecido a alojarse en un resort sobre el agua que se mueve de un puerto a otro. Pero la compañía noruega HURTIGRUTEN nos ofrece la posibilidad de navegar siguiendo la costa que forman los fiordos noruegos de una manera totalmente diferente.

En julio de 1893 partió el primer barco de transporte desde el sur del país (puerto de Trondheim) hacia el norte, concretamente Hammerfest. El hecho fue más importante de lo que podríamos pensar porque gracias a este nuevo servicio Noruega ponía fin a siglos de aislamiento de algunas pequeñas poblaciones del Ártico que apenas habían tomado contacto con el mundo civilizado. Hurtigruten fundó así un servicio de barco-correo que empezó a recorrer la costa noruega de norte a sur y a la inversa. Pero mejor aún: mostró a los viajeros que subían y bajaban en los diferentes puertos -como si se tratase de un tren o un bus- que la costa noruega era hermosísima. Y así, con un litoral salvaje apenas tocado por el hombre, se convirtió en uno de los destinos más espectaculares del planeta. Había nacido el Expreso del Litoral.

Hoy en día varias compañías de cruceros navegan por esa zona, pero solo HURTIGRUTEN conserva ese espíritu marinero del viaje por mar hacia el Ártico. Su oferta de barcos no tiene nada que ver con un crucero-hotel-resort con discoteca y mil servicios de ocio más. Subir a un crucero de HURTIGRUTEN es vivir y sentir el mar, el silencio y el paisaje. Nada te distrae de lo más importante: las vistas. Es normal que los viajeros que escojan este tipo de viaje sean discretos y silenciosos clientes que solo buscan sentarse en alguno de los elegantes salones repletos de cómodas butacas para únicamente mirar, contemplar y disfrutar las vistas. Puede parecer aburrido y monótono pero cuando pude comprobarlo personalmente, me pareció la manera más relajante de desconectar del estrés y las mil preocupaciones y compromisos del día a día. Uno pasa  las horas totalmente aislado de todo, viendo subir y bajar mercancías y viajeros que van dos o tres puertos más allá. Algunos son turistas y otros tantos noruegos que simplemente se desplazan hacia otra zona de la costa.

Hay puertos en los que el barco para 15 minutos pero en otros se está hasta casi un día completo y es posible hacer alguna actividad (pescar cangrejos gigantes, visitar un museo de hielo, pasear por las famosas islas Lofoten, hacer una carrera de trineos y huskys... Dependiendo de la época del año las opciones son variadas: cultura, deporte y ocio entorno a la vida en Noruega).

El momento más emotivo del viaje es cuando la tripulación invita a los pasajeros a salir a cubierta para hacer su bautismo ártico. Y es que cuando el barco pasa la línea del Círculo Polar Ártico el crucero es una fiesta y los viajeros que se estrenan y pasan al Ártico por primera vez se bautizan con... Un chorrito de agua con hielo sobre la nuca!!! Jajajaja Las caras son todo un poema. La mía también!

Del viaje recuerdo con especial cariño los paisajes y las pequeña poblaciones de casitas en las que vive gente que por nacimiento o por verdadero amor a la naturaleza más inhóspita decidieron vivir en esa zona tan dura del planeta. Afortunadamente tienen uno de los mejores pescados del mundo y buenos productos de mar. Y eso compensa. Ese es otro de los puntos fuertes del viaje con HURTIGRUTEN: el esmeradísimo servicio de cocina, de excelente calidad en platos y postres. ¿Te imaginas una semana de relax viajando cómodamente por  las costas de Noruega degustando deliciosos platos de pescados y carnes del norte de Europa mientras haces preciosas fotografías? Ah! Y si tienes suerte saldrás una noche a cubierta a ver las estrellas y aparecerá ante ti alguna aurora boreal. En ese momento es cuando tu cara se ilumina como la de un niño y piensas... Solo por este momento ya merece la pena venir.

































Entrevista a portavoces HURTIGRUTEN ESPAÑA: https://www.youtube.com/watch?v=tFMYOMScQkQ



No hay comentarios:

Publicar un comentario