domingo, 3 de mayo de 2015

Rio de Janeiro, la gran favela

No es lo mismo visitar un lugar y dormir en un hotel o poderte hospedar en casa de alguien que vive allí. Si encima se trata de Rio de Janeiro y tu contacto en la ciudad vive en una de esas famosas favelas... El viaje es otro. No vas al mismo sitio.

De entrada el recelo y la desconfianza se apoderan de ti. Hemos oído cosas horribles de las favelas brasileñas. Pero una favela no es más que un barrio humilde y destartalado en el que la gente vive en paz. En algunas de ellas, la policía militar controla la zona para evitar que las mafias campen a sus anchas pero para sus habitantes son más bien una molestia (a  nadie le gusta salir por la mañana de casa y encontrarse a tipos armados con metralletas). Los que sí lo agradecen son los visitantes y turistas a los que la presencia policial les da más seguridad y confianza (Clip del periodista Edgar Costa:  https://www.youtube.com/watch?v=7SnkC9O0aI0).
Tenemos una imagen de Rio de edén tropical, de cocoteros y biquinis, de samba y desenfreno. De alegría constante. Y es así pero tampoco es así. Rio de Janeiro es una ciudad creciente que intenta convertirse en algo mejor de lo que es: más segura, más abierta al turismo, más consumista y moderna. Sorprende ver cómo sus ciudadanos compran a plazos cualquier cosa: desde lavadoras a calzado. Siempre las tarjetas de crédito por delante. Están en todas partes, moviéndose como la samba. Están en pleno florecer consumista y lo están disfrutando.

Por otro lado no fue hasta que subí al popular "pan de azúcar" (montaña cercana a una de las playas que más me gustan, Botafogo) cuando de verdad entendí porqué Rio es tan especial. La naturaleza allí se ha cebado a gusto. Se ha permitido un capricho y ha creado una geografía de playas, montañas, palmeras y hasta un lago entre los que ha crecido esta ciudad única. Contemplar Rio desde el Cristo de Corcovado es regalarse un bombón a la vista. Aquello es espectacular.
De Rio me quedo con las favelas y sus habitantes calientes, cariñosos y sonrientes. También con el Real Gabinete Portugés de Lectura y la popular pastelería Colombo, huellas del colonialismo portugués de tiempos pasados. Y con Lapa y sus arcos, donde los viernes noche los jóvenes cariocas bailan samba mientras corre la cachaça de vaso en vaso.




























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario